¿Qué es un lungalto?
Para empezar un lungalto huye de las verdades absolutas y, por tanto, de las definiciones. ¿Por qué? Por que habrá tantas definiciones de lungaltos como lungaltos haya, pero intentaremos una aproximación.
Daré la explicación que me dio el primer lungalto que conocí: mi abuelo. No era analfabeto: sabía leer y escribir, le gustaba leer e inculcó en todos sus hijos el amor por la cultura en general, aunque su extracto era humilde, muy humilde. Las cosas de la rueda de la fortuna. Mi abuelo solía contar historias, cuentos a niños como era yo entonces, cuando me contó este:
Un padre y un hijo, analfabetos pero no tontos, estaban en el campo recogiendo espárragos (plantas silvestres comestibles) y vieron a un lagarto tomando el sol debajo de un cartel bien grande que ponía “ PROHIBIDO CAZAR REPTILES” en letras muy muy grandes. Ellos no entendieron lo que ponía el cartel pero sabían que si cazaban al lagarto, este dejaría de comerse las moscas y estas le molestarían así que mejor dejar al lagarto en paz y mejor respetar el cartel que lo habían puestos los del ayuntamiento.
Le dijo el padre al hijo
— Mira hijo un lungalto
— No, padre estás confundido no se dice así, se dice langalto— contestó el hijo al padre.
— No hijo el confundido eres tú, se dice lungalto— le replicó el padre.
— Mira padre no vamos a reñir, cuando volvamos al pueblo le preguntamos al maestro que sabe mucho y así salimos de dudas.
— Pues si te parece vamos ya que tenemos espárragos para la cena y la comida de mañana.
El lagarto, sonrió para sus adentros, por que había conseguido lo que en el fondo quería, así que siguió a la pareja sin que se dieran cuenta, a distancia, hasta que llegaron a casa del maestro. Allí oyó lo siguiente.
— Buenas tardes señor maestro, mire usted es que mi padre y yo hemos visto un langalto. Bueno él dice que un lungalto y queremos que usted nos saque de dudas, si se dice langalto o lungalto.
El maestro los miró con aire de suficiencia y aburrimiento y sin dejar de abanicarse los contestó
— Bueno, eso es fácil de contestar. Se puede decir de las dos maneras. De ambas está bien dicho. De todas maneras esperar que tengo aquí a mano un libro que nos dice de que familia es el animal — y el maestro se levantó y cogió un libro muy gordo que consultó — y los dijo además el lungalto o langalto, que de las dos formas está bien dicho, pertenece a los rentiles
— ¿Cómo ha dicho maestro? ¿A los qué? – le dijo el padre.
— A los rentiles hombre, a los rentiles.
— ¿Lo podría escribir en la pizarra por favor?
— Claro, dijo el maestro.
Y se levantó y escribió en la pizarra RENTIL. Luego, se volvió, miró para los espárragos que tenía el padre en la mano, y comentó:
— Buenos espárragos lleváis. Pues una sopa ya me comía yo esta noche
— Pues tenga usted unos cuantos señor maestro, dijo el padre. Y hable con los del ayuntamiento, que el cartel que está en el campo lo tienen mal escrito, que lo corrijan de una vez.
El lagarto, sonrió y se volvió tranquilamente a tomar el sol. Sabía que el maestro no volvería a comer sopa de espárragos a menos que saliera él al campo a cojerlos.
Espero que haya quedado claro lo que es un lungalto: es el animalito que toma el sol y nunca veía al maestro por el campo pero olía a sopa de espárragos cuando pasaba por debajo de su ventana y, claro, se cansó de tanta injusticia.
Para amenizar el cuento la imagen del lagarto volviéndose a tomar el sol. ;-)))
3 comments:
No termino de entender bien del todo pero me gusta la historia.
Es un lagarto vestido de canario :) Felíz día 30.
Feliz día, reena. Aunque reitero que no soy canario....
Y espero que no sea un lagarto vestido de canario por mucho tiempo, sino un lungalto canario pronto... ;-)
Me alegro que te guste la historia bitdrain, me alegro.
Post a Comment