Monday, April 17, 2006


Darnos a conocer, de eso se trata en los blogs.

Pues hoy hablaré de otra afición mía. Los libros antiguos.

Siempre me gustó leer. Siempre me gustarón los libros escritos con mimo, con tiempo dedicado a pensar lo que se escribe en ellos.Con mucha reflexión en sus letras. Este requisito se ha perdido con los tiempos modernos. Antes no escribía un libro cualquiera, y mucho menos se lo publicaban. Antes, se pensaba hasta lo aparentemente más nimio de un libro; eso se ha perdido.
Pero no hace tanto tiempo esos libros eran inacesibles para la inmensa mayoría de los humanos. ¿Quien podía acceder a un incunable?

Cuando me preguntan: Lungalto, ¿tú crees que eso del intelné ha mereció la pena? Suele variar mi respuesta. Aunque siempre es sí, varían los motivos dependiendo de con quien hablé enfocandola hacia su vida más usual. Para mi, creo que sólo por tres cosas hubiera merecido la pena la existencia de internet, una de ellas poder acceder a los catálogos que van existiendo de Fondos Antiguos de cada vez más bibliotecas en linea.

Y para muestra esta contraportada de un incunable de Paulus Venetus, monje benedictino tomista y estudioso de Averroes y, por tanto de Aristóteles. Todo un compendio en una sola imagen. El libro "Composición del mundo"

Hoy los agradecimientos van a la Universidad de Sevilla

1 comment:

bitdrain said...

Ya no sería de interes simplemente el uso o acceso a un incunable, sino el poder apreciar entre tus propias manos manuscritos o actas de constitución de las primeras naciones, primeras leyes, etc...