DE LA MELANCOLÍA
“No sé por qué razón pero todos los que han sobresalido en la filosofía, la política, la poesía o las artes eran manifiestamente melancólicos…” Aristóteles
¿Qué es la melancolía? ¿Desde cuando preocupa al hombre? ¿Es o no una enfermedad?
Dejemos la palabra a Gabriela Galindo, doctora y otra enamorada de la imagen:
“Las primeras noticias vienen ya de antiguo, tanto Platón como Aristóteles distinguieron dos formas diferentes de melancolía. El primero separa la "manía divina" de la manía patológica (del "loco exaltado"), mientras el segundo separa la melancolía de los genios de la melancolía como enfermedad (allí donde la bilis se enfría), sin desconocer el hecho que pueden existir individuos en los cuales la melancolía genial se transforma en enfermedad propiamente dicha.
En la Edad Media, era atribuida a la presencia del demonio y comprendida como un pecado, por su estrecho vínculo con la acedía (o acidia), uno de los pecados capitales y que era entendida como una penosa incapacidad de reconocer la bondad del mundo y el hombre. La presencia del componente negro (bilis negra) está asociada a los afectados por este mal hasta el Renacimiento. Sin embargo hasta 1819, cuando el médico Jean Etienne Esquirol la define como una manía, es cuando realmente empieza a ser estudiada y tratada como una enfermedad psiquiátrica. Freud en su estudio Duelo y Melancolía, reconoce que el origen de “este mal” es producido básicamente por una pérdida desconocida.
Aún así, el prestigio de este estado de perturbación del alma se debe a su inminente asociación con la creatividad, o más precisamente con la genialidad: "Los melancólicos son de naturaleza seria y están dotados para la creación espiritual" (Problema XXX, i). Asimismo, encontramos que en las notas de Marsilio Ficino (1433) este define a la bilis negra como un impulso del alma que busca el centro de las cosas singulares y la eleva hasta la comprensión de las cosas más elevadas". By Gabriela Galindo
Por mi parte añadiré dos grabados y un óleo. Los grabados de Martín Schongauer y de Alberto Durero y el óleo de Lucas Cranach el Viejo.
Para quien no conozca a Schongauer decir que Alberto Durero quiso estudiar con Schongauer pero cuando llegó a su casa este ya había muerto. Tuvo que conformarse con que sus hijos le enseñaran las obras que conservaban de su difunto padre y estudiar estas.
Sunday, April 23, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment