Tuesday, January 15, 2008


Signos y señales

Anteayer se celebró en el Vaticano la primera misa Tridentina desde el Concilio Vaticano II, precisamente el 13 de Enero, fiesta del Bautismo de Jesús.

¿Importante? Algunos dirán que esperado ya que para eso se oficializó; por supuesto, obviamente.

Y de por sí sólo nada de especial tendría, pero yo lo uno a dos actuaciones papales más, recientes ambas: el cambio del lugar de nacimiento de Jesús por decreto papal de Belén a Nazaret y el cambio de la iconografía del “Belén” Vaticano y ya la cosa no es tan banal.

Como mi prosa tiende a ser poco fluida si se alarga, los dejo el enlace al blog de Xavier Picaza si quieren profundizar en una meditada reflexión de los tres cambios citados. El enlace conduce directamente al último hecho y a la izquierda en la etiqueta “Adviento-Navidad” trata con profusión los otros dos temas.

Personalmente poco que añadir, solamente que me parece que la dirección que está tomando la jerarquía eclesiástica actual en cuanto a la figura de Jesús dista mucho, cada vez más, de la que yo vislumbro en los Evangelios: un Jesús cercano a la mayoría, y más cercano a los desfavorecidos que a los favorecidos… y no quiero aburrir con citas evangélicas, se las dejo a los teólogos.

No comments: