Friday, February 08, 2008


La gaviota no tiene donde posarse

No suelen ocuparme, ni preocuparme, las propuestas del partido volador. Principalmente por qué suelen estar o en las nubes o muy lejos de mis planteamientos vitales, pero hoy hay dos que quiero comentar: la legión arbórea y el “contrato” para inmigrantes.

Con respecto a la legión arbórea en un primer momento lo consideré una salida de pata de banco más. Ellos ofrecen 45 millones pues yo 500 millones, pero para mi sorpresa una voz autorizada: Rafael Ceballos, Vicedecano del Colegio de Ingeniero de Montes considera la medida factible y explica como y donde. Yo, ignorante en la materia, espero que alguna voz autorizada salga a argumentar los 1.500 arbolitos diarios.

El otro tema es mucho más preocupante. Más allá de las voces fáciles de racismo y xenofobia. Más allá de las chanzas de las corridas de toros y de la siesta. Creo que bastante más. Más porque este tema ha sido debatido hace ya seis años a propuesta de Blair en Inglaterra, hace 4 años lo sacó Prodi en Italia y en la última campaña a la Jefatura del Estado Francés lo sacó a la palestra Sarkoçy. Eso si, con mucho más tino todos que ha sido enfocado en este país nuestro.

El futuro de esta nación pasa por la natalidad, según reconocidos economistas, lean al respecto este artículo. Y el futuro de la natalidad, por mucho que a algunos los pese, pasa a mi entender por la emigración, véanse datos de natalidad de españoles y de emigrantes de los últimos cinco años. Y eso si no se trata con el debido rigor puede traer consecuencias graves. En Francia el problema de la quema de coches sigue existiendo aunque no salga en los medios de comunicación, y el tema de barrios donde no puede entrar la policía al ser verdaderos guetos no es exclusivo de Francia; sucede en Bélgica, en Holanda y en algunas ciudades alemanas. Guetos de emigrantes y de hijos de estos con nacionalidad.


Ahora bien, yo en mi buena voluntad, supuse que la referencia a la costumbre sería como la tercera fuente del Derecho pero ayer, preguntado por Gabilondo al respecto, el líder del partido volador no se manifestó así. Se perdió en un cúmulo de vaguedades. Eso no es atacar el debate de una manera seria… y es un debate que merece ser tratado con rigor.


Y no como lo atacó, por cierto, el populista mamógrafo, ¿tanto espera ese señor en las colas de la Seguridad Social? Señores más altura intelectual y no nos perdamos en comentarios de partidas de dominó de casinos provincianos.

No comments: