Sobre el adanismo
Releyendo el blog de Jordi Sevilla he llegado a su entrada del 17 de Junio de 2008 en la que nos cuenta que leyendo las memorias de López Rodó le entró un déjà vú y reflexiona sobre el adanismo en política: “esa idea, especialmente absurda en política, de que el mundo empezó con nosotros”; concluye la entrada con la siguiente reflexión “Un poco menos de adanismo y un poco más de humildad, porfa. Para todos y todas.”
Hoy al leer la entrada del blog de Manuel Conthe me encuentro que hace el siguiente análisis de la situación político-económica y como la encara el actual gobierno: “Zapatero,.., afirmó: "la economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%". La afirmación no es falsa, pero resulta tan engañosa como la del conductor que tras quince minutos de atasco intenta convencer a su familia de que "están viajando" a 80 km/hora. En ambos casos las afirmaciones suscitan "implicaturas" engañosas: al utilizar el tiempo presente ("va a crecer", "estamos viajando"), ocultan el carácter retrospectivo de los valores que invocan, esconden el parón reciente y llevan a los incautos a confundir la velocidad media -que es la que se menciona en la frase- con la velocidad instantánea -que es la que ellos asocian espontáneamente con los términos "velocidad" y "crecimiento"-.
Ese tipo de afirmaciones es criticable, porque las personas veraces -como deben ser las sociedades cotizadas y, desde luego, los gobernantes- no sólo no deben mentir, sino que deben evitar afirmaciones engañosas, es decir, enunciados que, aunque no sean literalmente falsos, tiendan a llevar espontáneamente al error a las personas normales que los escuchen “
Concluye que la falta de reflejos de nuestro presidente no es fruto de la malicia sino de una incredulidad de tipo psicológico resumida por Bertrand Russell en la siguiente frase: "Todo hombre, donde quiera que va, está rodeado por una nube de convicciones reconfortantes, que se mueven con él como las moscas un día de verano".
Yo, me pregunto. ¿No estará pecando también nuestro presidente de adanismo? ¿Acaso no ha estudiado el gobierno de Dámaso Berenguer y sus calamitosas consecuencias económicas para el país?
2 comments:
Cita, caballero, dos interesantes entradas, con sendas reflexiones y usted en vez de hacernos un resumen del Gobierno del señor Dámaso Berenguer, nos deja con las cosquillitas... dichosa información... jajaja
El ejemplo del atasco es sublime.
Échale un vistazo a este blog socialista de izquierda, que tiene muy buena pinta:
http://heterodoxo-relapso.blogspot.com/
Post a Comment