Friday, February 13, 2009



De las postrimerías de José Antonio Primo de Rivera


Del blog José Antonio Primo de Rivera (proceso de Alicante) rescato lo siguiente:

Octubre 1946«––De México me remiten la lista del gobierno que en su testamento proponía José Antonio Primo de Rivera, “en plena guerra civil”, como reza el pie del autógrafo publicado en un diario:

Presidencia:Martínez Barrios.

Estado: Sánchez Román.

Justicia: Álvarez, Don Melquíades
Guerra: (Después de un nombre que aparece tachado) el Presidente.

Marina: (Un Almirante, tachado) Maura, M.[39]

Gobernación: Portela.

Agricultura: Ruiz Funes.[40]

Hacienda: Ventosa.[41]

Instrucción Pública: Ortega Gasset.[42]

Obras Públicas: Prieto.

Industria y Comercio: Viñuales.[43]

Comunicaciones: en blanco.[44]

Trabajo y Sanidad: Marañón. [45]»


El reverso de este recorte porta una interesante foto del fundador de Falange Española: sobre sólido cuello, un rostro que, por lo terso, semeja de intensa juventud; facciones poco acusadas que dan más fuerza a la singular fijeza y profundidad del mirar, donde luce una lejana sobra de tristeza y ensueño, en contraste con la boca sutil, desbordante de energía y desdeñosa audacia. Y así era él, o me lo figuro yo: un enorme poder en quietud, una magnífica confianza en la contenida explosión.»Según la periodística referencia, fue Prieto quien hizo la publicación de aquella propuesta que, de ser escuchada, habría impreso otro rumbo a la vida española».


[39] Miguel Maura y Gamazo (1887-1971). Hijo de Antonio Maura, era diputado y presidente del Partido Republicano Conservador. Durante el primer bienio republicano, había sido ministro de la Gobernación. Era amigo personal de José Antonio.

[40] Mariano Ruiz-Funes García (1889-1953). Catedrático de Derecho penal, diputado de Izquierda Republicana por Bilbao, había sido ministro de Justicia en el primer gabinete de Largo Caballero y abandonó el Gobierno, por decisión propia, con motivo de la remodelación del 4 de noviembre de 1936. Ruiz-Funes, siguiendo instrucciones de Azaña, manifestó a Juan Serna, fiscal designado para intervenir en proceso de José Antonio, que convenía ir despacio en la tramitación del sumario, aunque para ello hubiese que infringir la normativa. Lo mismo le comunico Indalecio Prieto a Federico Enjuto Ferrán, juez instructor del sumario. La idea era ganar tiempo para poder canjear a Primo de Rivera con el hijo de Largo Caballero. Según el testimonio de Queipo de Llano, Franco no puso ningún interés en ello. No deja de ser extraño que Mauricio Carlavilla, el policía encargado de gestionar el canje, prolijo escritor de libros antimasónicos y anticomunistas, antes y después de la guerra, no haya contado nunca porqué fracasó el cambio de presos; véase CARLAVILLA, M.: Anti-España 1959, p. 45.

[41] Juan Ventosa Calvell (1879-1959). Diputado de la Lliga Regionalista por Barcelona, había sido ministro de Hacienda durante la Monarquía.

[42] José Ortega y Gasset (1883-1955). Catedrático de Filosofía, con Marañón y Pérez de Ayala fundó la Agrupación al Servicio de la República, fue diputado durante el primer bienio. Autor de dos libros que influirían muchísimo en el joven Primo de Rivera: España invertebrada y La rebelión de las masas.

[43] Agustín Viñuales Pardo (¿-?). En 1933 fue ministro de Hacienda, con Azaña de presidente.[44] No ha faltado quien, sin aportar prueba alguna, ha dado por sentado que José Antonio se reservaba para él ese Ministerio.

[45] Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960). Prestigioso médico y escritor.

Del dietario de D. Manuel Portela Valladares

Sin duda un gobierno “fascista”

1 comment:

Anonymous said...

Parece un gobierno de concentración nacional.

Sólo remarcar que en el caso de Gasset, la Rebelión de las Masas se publicó después de la muerte de J.A. y creo que después de la Guerra Civil (al menos la segunda parte). Aunque obviamente el libro en sí era la recopilación de artículos previos, la mayoría publicados en Argentina.

Un saludo y buen fin de semana.