Tuesday, January 09, 2007


SOBRE NOVELA HISTÓRICA (y actual)



Durante la última lectura del amigo Bitdrain este me ha ido consultando breves dudas históricas que le surgieron ya que soy un amante de la Historia Medieval.

Al hilo de esas dudas y de mi actual lectura, La Magdalena de Valtox, creo conveniente

realizar unas reflexiones.

La Magdalena de momento es una novela correcta salvo por la ambientación. Está desarrollándose en España y surge por momentos la duda de la época ¿por qué?

Por que se mezclan los jóvenes escuchando música con walkman , equipos de visión nocturnas sofisticadísimos junto a plazas de mercado rodeadas de carros con su mercancias, señoritas paseando los domingos por la tarde con mantilla y viejas bajándose del tren con maletas de cartón atadas con cintas. Todo un ejemplo de la vida actual en la ciudad de Valencia.

¿Debe un autor tener un mínimo de conocimiento “de campo” de la ciudad o época de la que escribe? ¿Debe saber, por ejemplo, que de Valencia a Barcelona existe una autopista? O por el contrario ¿con consultar un mapa de los años 50 es suficiente?

3 comments:

Anonymous said...

Yo creo que todo autor tiene que profundizar *minimamente* en el contexto histórico de lo que pretende que sea su novela.

Pero, en el caso de la tuya, ese contraste me da que es intencionado, porque para escribir eso pensando que es correcto históricamente hablando hay que ser un total analfabeto.

Y un analfabeto no sabe escribir!

Anonymous said...

Y.... ¿sigues leyendo ese libro tan dispar? No se, creo que me quitaría las ganas de leerlo.

Reena said...

Emm...ese primer anónimo no es anónimo, es mío! que cosas!