Monday, January 22, 2007


Transgénicos

¿Un mal menor para muchos o un mal mayor para pocos?

Hace unos años ante la eclosión en la agricultura de los transgénicos se intentaron “vender” estos ante la opinión pública como una de las posibles soluciones para paliar el hambre existente en muchas regiones pobres del planeta, por ejemplo se puede hojear un libro de texto de primero de la E.S.O. donde incluso es materia de debate.

Esta mañana nos desayunamos conque el cultivo de los transgénicos en el mundo se extiende ya a 100 millones de hectáreas en el mundo con un crecimiento futuro prometedor. Yo, inocente, me pregunto ¿se ha solucionado algo el hambre en este planeta para los más desfavorecidos o aquella premisa era algo vacío y deshonesto?

La misma noticia dice que no, que el destino mayoritario de esa producción es su transformación en piensos para ganado que, obviamente se comercializa como carne y que se consume en su totalidad en los países que no sufren precisamente de escasez de recursos alimentarios. Son conocidos los problemas que algunos dicen tener el consumo de transgénicos, por ejemplo esto dice Greempeace sobre ellos, y sería bastante ético que al ir a comprar un kilo de carne uno estuviera informado que comió el animal y decidir en consecuencia, pero mi pregunta hoy quiere ir por otro camino.

¿Qué tiene que ver el hambre del mundo con la alimentación ganadera que es el actual destino mayoritario de la producción de transgénicos? ¿Acaso alguien quiso, en su momento, manipular la opinión pública?

2 comments:

bitdrain said...

Ummnn... yo apostaría por aquello que dice "No les des de comer, enséñasle a pescar".

Reena said...

Pues sí, yo opino iwal que Davisito.

Además, se decía que las semillas de transgénico no crean más semillitas, de manera que después de recoger la cosecha tienes que comprar semillas otra vez y replantar, con lo cual en las plantaciones de arroz es una pequeña cagada...Decían que muchos agricultores del tercer mundo se iban a arruinar por esto.

Pero a saber.