Friday, January 19, 2007


Usted, si pudiera, ¿compraría una vivienda ahora?

Hoy como gran noticia nos anuncian que el precio de la vivienda libre en España se ha desacelerado en siete décimas con respecto al tercer trimestre del año pasado. Es decir, el precio de la vivienda sigue subiendo pero sube menos, la menor tasa de crecimiento desde el año 2000.

Se extienden en más parabienes políticos de los que yo destaco dos:

  1. el record de viviendas protegidas iniciadas en los últimos doce meses, 91.327 viviendas en el año 2006
  2. el precio del suelo subió a una tasa interanual del 3’7 %. Afirmando de paso que el precio del suelo constituye entre el 40 y el 60 % del precio de la vivienda.

Hace unos días leí un trabajo del profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu y Fabra sobre este tema. Merece la pena leerlo con calma, aunque es algo largo.

En él intenta cuantificar la diferencia entre el valor fundamental de la vivienda y su valor de compra, valorando de esta manera la burbuja inmobiliaria existente. No es mi intención resumir aquí la totalidad de conclusiones a las que llega dicho profesor pero si que voy a destacar las siguientes:

Vivimos una especie de “fiebre de cazadores de oro” con la vivienda

Demuestra revalorizaciones superiores al 800% en determinadas inversiones realizadas en viviendas sin llegar a ocuparlas realmente

Las entidades financieras están insuflando “aire a la burbuja” rebajando las condiciones de concesión de créditos con prácticas , al menos, dudosas.

Y por último cito textualmente

La negativa del Ministerio de Vivienda a que los investigadores accedan a las bases de datos microeconómicos sobre los precios de la vivienda para la realización de análisis hedónicos que permitan ajustar la serie de precios por factores de calidad supone un grave inconveniente para conocer con exactitud cual es la evolución real de los precios (de la vivienda)

Con todo esto reitero la pregunta del título ¿compraría una vivienda ahora?

2 comments:

bitdrain said...

Me ha gustado mucho tu artículo de hoy, muy interesante e importante estos días. Leeré con entretenimiento el artículo que has colgado de la Pompeu.

Yo no daría importancia a la desaceleración, es despreciable frente al crecimiento anual que sigue siendo bestial.

Reena said...

Por desgracia ni ahora ni en 10 años :( A seguir viviendo de alquiler!