Tuesday, February 06, 2007


Otro pasito más



El pasado 21/01 salió en La Nueva España
el anuncio de un sistema pionero en la captación de CO2 en centrales térmicas, de carbón. ¿Pionero? Seguro que algunos estaréis pensando que algo de exageración tienen mis palabras. Intentaré explicarme.

El principal problema en los sistemas de captura de CO2 es que su coste es superior al coste impositivo de emisión de dicho gas con lo que en la práctica es económicamente más rentable comprar los derechos de emisión que capturar el CO2 .


Ese es el verdadero reto.


Y ese reto lo han asumido los científicos españoles del INCAR quienes ya en una primera fase de laboratorio han conseguido una técnica de combustión limpia a un coste de 15 € por Tm / CO2


Por eso es pionero por reducir su coste por debajo del impuesto de emisión de dicho gas y hacer así de hecho viable en un futuro la producción de electricidad en las centrales térmicas.

Pues hoy se da otro pasito más y se nos anuncia , otra vez en La Nueva España, que ya se están llevando a cabo las conversaciones para desarrollar una planta piloto de captura con dicho sistema de captación en la central térmica de La Pereda en Mieres en colaboración con HUNOSA.

En palabras de Juan José Pis, jefe del departamento de tecnología energética y medioambiental del Incar: “La idea es dar un salto de escala. Hasta ahora, hemos trabajado en laboratorio y tenemos una planta piloto pequeña. Se trataría de instalar otra, también de prueba, en La Pereda para estudiar una parte de los humos que se producen en la combustión de La Pereda y ver, a mayor escala, la viabilidad técnica de este sistema, incluso con datos económicos”

En resumen creo que es otro pasito, o paso de gigante, más hacia un mundo mejor para nuestros descendientes.


1 comment:

Reena said...

Oye que weno, es un campito en el que se puede ir innovando poco a poco :D

Y de verdad se llama Juan José Pis? xDD