Thursday, February 01, 2007


EDUCAR CON EL EJEMPLO

Cualquiera que tenga hijos o se dedique a la enseñanza sabe que la mejor manera de educar no es dando sermones llenos de palabras, basta con un simple ejemplo.

Ayer en Jerez un padre ha dado un buen ejemplo de la educación que quiere para su hijo. Probablemente si le preguntáramos al “señor” se declarará en contra de todo tipo de violencia, dirá que quiere un mundo lleno de paz y demás músicas celestiales … y el altercado de ayer será un “se me fue la cabeza, pero no volverá a pasar”. Todo un ejemplo de educación para su hijo y todos los menores que allí estaban presenciándolo.

Últimamente se suele escuchar en ciertos ámbitos quejas por la masificación de la Universidad, y yo a la vista de hechos como el de ayer me pregunto ¿hasta que punto no vivimos una sociedad fracturada en este ámbito? Fracturada en el sentido donde la “minoría” que acaba los estudios medios sigue estudiando hasta acabar estudios universitarios sin plantearse otras posibles vías.

El último barómetro del CIS en sus preguntas 27 y 27 a) en sus Frecuencias de preguntas cruzadas por variables sociodemográficas

establece los siguientes porcentajes :


TOTAL

Sin estudios

8.6

Primaria

45.2

Secundaria

11.9

F.P.

15.0

Medios Universitarios

8.7

Superiores

10.4

N.C.

0.1

TOTAL

99.9


Interesante es la variación según los habitantes en el municipio, dos ejemplos:

En municipios de

-2.000 habitantes: +1.000.000

Sin estudios 9.9 4.8

Primarios 60.5 28.4

….. ….

Superiores 4.1 23.6



Luego a la vista de estos datos y ejemplo práctico yo me pregunto ¿no queda aún un largo camino por recorrer también en este campo de la educación para todos?


3 comments:

bitdrain said...

La cuestión y básico es qué entendemos por educación, es decir, ir más allá de la pura formación académica y formar al individuo como persona. ¿Tiene el estado derecho a ello?

Anonymous said...

Los padres son los responsables no sólo de la educación de sus hijos, sino también de las acciones de estos.
Sin embargo, vemos día a día como los padres se desentienden de este trabajo, que les pertenece no sólo por obligación moral, sino también por ley.
Sin duda se podrá decir que los padres hoy en día están muy ocupados, que la culpa es de la sociedad, que se relega en los profesores. Sin embargo, todo esto son sólo excusas para no ver una realidad clara: la educación de los hijos recae sobre los padres.
Sin embargo, no sólo no se está educando a los hijos, sino que se desautoriza a aquellos que intentan hacerlo (como el perro del hortelano, que ni educar ni educa deja).
Por tanto, el Estado debe tomar para sí esta responsabilidad, al igual que lo hace en materias de guarda y custodia o similares cuando los padres se desentienden de sus responsabilidades.

Reena said...

Este país tiene la suerte de decir que todo el mundo puede estudiar sin importar su condición económica, porque he estado mirando las carreras en otros países y he dado gracias al cielo de haber nacido aquí!

Lo que pasa es que la educación está perdiendo cada vez más valor en los núcleos marginales (que van siendo cada vez mayores). En los barrios de clase media-alta se estudia, mientras que en los de media-baja no, es más importante el coche, el gimnasio y el tatuaje, eso sin contar con las niñas que se quedan embarazadas para pillar al chico de turno para que las mantenga y poder dejar el insti...

Es un problema de valores. La sociedad está cada vez más corrompida y no existe el espíritu de sacrificio. Ahora todo es inmediato, hasta los préstamos, y si tardamos un poco en tenerlo ya no lo queremos. La gente no quiere esperar a terminar una carrera para tener dinero, y lo peor es que en este pais se alienta esa mentalidad. Si no, cómo te explicas que gane más un peón sin estudios que un Ingeniero???